martes, 16 de diciembre de 2008

IKEA

Javier Guerra nos descubre esta campaña de IKEA y plantea una cuestión al final.

Es una campaña realizada por la agencia Zig, en la que mediante gráficas y vallas publicitarias se acerca al público en estas fechas tan señaladas de una manera humana y social, es decir, no buscando tanto la persuasión (que por mi parte, creo que la busca) que tanto hablamos en el concepto de publicidad, sino como una forma de familiarizarse con el target, deseándole amor, paz y disfrute, todo ello con los elementos de dicha empresa (muebles y decoración para el hogar).




La parte de media planning es cuenta de Mindshare Canadá.

Para estas época que viene ahora tan comercial, y tan saturada de ventas, esta campaña me parece bastante original y en consecuencia eficaz, ya que con tanta saturación de publicidad, de anuncios, gráficas y demás, el que una marca utilice este tipo de comunicación tan cercana gana puntos. No es el típico after pack, que dice "les deseamos unas felices fiestas" o cuña que finaliza el claim como " en estas fechas tan especiales tenga una feliz entrada de año", no, el mensaje es muy similar, pero como venimos hablando anteriormente, es más emocional palabras como amor, paz, disfrute que la típica frase "felices fiestas".

Tiene un toque de product placement. Con esto me refiero a que lleva a cabo la comunicación del mensaje, pero la tipografía es el producto de la empresa, es una encriptación por parte del emisor en el que tanto el mensaje como el código están muy bien elaborados cumpliendo con dos objetivos:

Objetivo de comunicación
1- Promover unas felices fiestas.Difundir el mensaje

Objetivo de marketing
2- Hablar a la vez de sus productos promoviendo estas palabras realizadas mediante sillas, muebles, decoración que al fin y al cabo, es a lo que se dedica Ikea. Es decir, fusionar ese connotación positiva de las palabras en toda la gama de productos de Ikea, algo así como que con este decoración en tu hogar esto puede ocurrirte. Es por tanto una finalidad persuasiva buscando aumentar ventas.

¿Qué pensais?
.


1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me parece una manera muy original y efectiva de felicitar las fiestas. Promocionas tu producto de una manera original, y llegas al público con un toque de humor. Yo creo que está muy bien.
Mala Malena