viernes, 22 de mayo de 2009

Gráfica impactante

La agencia Eureka ha redactado para Be-cubik un interesante análisis sobre una gráfica de un corrector tipo Tippex.


En un entorno publicitario en el que las piezas gráficas cada vez se destacan más por su acabado y su vistosidad artística, esta propuesta se desmarca por su simplicidad. Lejos de perder fuerza por ello, la pieza presenta un concepto realmente potente basado en una referencia histórica de conocimiento universal para el gran público.

De este modo, la composición de la pieza hace que la atención del impactado no se pierda en un acabado atractivo a la vista. Los estímulos visuales que se ofrecen son mínimos, lo que permite que todo el interés se concentre en la parte central de la pieza, que es la que realmente hace que nuestra mente enlace los elementos para construir el mensaje en nuestra mente.

El montaje de imagen escogido plantea en sí mismo una figura literaria. La antítesis entre dos simbolismos que son de sobra conocidos para todos. Convierte de este modo un elemento tan significativo como una esvástica Nazi en un anagrama de la Cruz Roja, con todas las implicaciones y connotaciones morales y lógicas que ello conlleva.

La potencia del concepto reside precisamente ahí. La contraposición de elementos tan antagónicos plantea un oxímoron visual que automáticamente llama la atención del espectador de manera brutal. Tanto es así que se podría llegar a afirmar que nadie quedaría indiferente ante la visualización de esta pieza.

La extrapolación de la USP del producto a un registro histórico es lo que dota de tanta fuerza a la campaña. El copy termina de cerrar la explicación, aunque no sería estrictamente necesario. Visualmente es posible relacionar la gráfica con la posibilidad de corrección de errores que propone el producto.

Aunque desconocemos si ha sido una gráfica de campaña real de Tipex, o si por el contrario se trata tan sólo de una muestra de portfolio de algún publicista, al encontrarla en Internet pensamos que era digna de aparecer en Be-Cubik y ser comentada, ya que creemos que en todos causará tanto efecto como provocó en nosotros.

Un saludo de parte de todos los miembros del equipo,

Héctor Tudanca
Dir. de cuentas agencia Eureka

1 comentario:

J. dijo...

Jooder vaya análisis, sois unos cracks!