sábado, 23 de mayo de 2009

Campaña Seat Ibiza

Dimitri dixit:

Anoche, como uno de los millones de espectadores que a esas horas estarían viendo la televisión, asistí a lo que identifico como el estreno de una nueva campaña de Seat Ibiza.

La campaña responde al nombre de "25 Años Sonando Juntos" y en ella puede hacerse un recorrido de la historia del modelo Seat Ibiza a través de canciones que se han estimado como representativas que han coincidido por épocas con las distintas evoluciones del producto.

Automáticamente me vino a la cabeza otro anuncio automovilístico no muy distante en el tiempo que maneja el mismo concepto de comunicación, aunque la plasmación en el guión de la producción sea distinta, concretamente la campaña de VW Golf "¿Quién si no?. La principal (y para mí única) diferencia es que mientras que la primera apela a música identificable por todos, representativa de una época determinada, para evocar recuerdos, la segunda (anterior en el tiempo) se apoya en hitos logrados por el automóvil como ente único durante 34 años de historia.

SEAT IBIZA "25 AÑOS SONANDO JUNTOS"

Atlético Internacional

VW GOLF "¿QUIÉN SI NO?"

DDB Barcelona

De acuerdo que ambas son campañas conmemorativas y de acuerdo que ambos son modelos con una dilatada trayectoria que han sabido renovarse y resistir al paso del tiempo pero, ¿realmente es necesario hacerlo así?

No se si es cosa mía o el parecido es tan perceptible que todo el mundo puede verlo. Pero esto me lleva a preguntarme cosas. ¿Se está quedando sin ideas el sector de la publicidad automovilística, tan prolífico siempre en producciones de calidad y creatividad reseñable? ¿Al ser Seat propiedad del grupo VW tiene estrategias de comunicación idénticas? ¿La Agencia estaba tan en la parra que no vio la campaña de VW Golf?

La primera opción sería una pena para la profesión, y para los que disfrutamos siendo sorprendidos por spots de calidad, y no creo que sea de falta de imaginación precisamente de lo que adolece el sector publicitario automovilístico. Por lo que acepto descartarla sin objeciones.

La segunda me parece poco probable dado que marcas de vehículos como Audi y Sköda, además de Seat, pertenecen al grupo VW y no tienen estrategias de comunicación ni de lejos parecidas. Además, sería poco lógico debido a que en el modelo estratégico de negocio que está adoptando el grupo actualmente Seat se encamina hacia una gama más deportiva, mientras que VW a un coche más de calle (Audi se reserva para el segmento lujo).

La tercera opción sería echar mierda encima de la agencia responsable de la producción, concretamente Atlético Internacional. Esto sería poco correcto por mi parte, y dios me libre de mostrarme irreverente en este aspecto. Pero parece ciertamente un poco sospechoso cuando se echa la vista ligeramente atrás hasta la anterior campaña de Seat Ibiza, también conmemorativa, "25 Años Rodando Juntos":

SEAT IBIZA - "25 AÑOS RODANDO JUNTOS"

Atlético Internacional

YOUTH GROUP - FOREVER YOUNG (ALPHAVILLE COVER)


Después de ver esto, llamar guiño a lo que es un plagio brutal me parecería un insulto a la inteligencia de cualquiera. Pero para gustos colores, quizá existan casualidades cósmicas de estas dimensiones. Aunque sería más fácil que se alineasen los planetas dos veces en una semana, ¿no?

No hay comentarios: