lunes, 19 de enero de 2009

ESPAÑA, 4º PAÍS MÁS CREATIVO EN THE BIG WON

Según el informe global de comunicación de marketing, The Big Won la creatividad española ocupa el cuarto puesto en el ranking de países más creativos. Shackleton y JWT son las agencias españolas presentes.



La agencia Shackleton se sitúa en el décimo puesto del ranking de las veinte agencias más creativas del mundo. Y la campaña de JWT Barcelona, La Clave Reserva consigue el cuarto puesto en el ranking global de las veinte mejores campañas de todos los medios.

El informe destaca cómo las ideas están empezando a trascender los medios y cómo la colaboración entre agencias está dando brillantes resultados. Por otra parte, el reinado de los bloques publicitarios en televisión perdura, pero se ve cada vez más amenazado por el medio online, destacan los autores del informe.

La mejor agencia del mundo según The Big Won 2008 es BBDO New York, con 1.112 puntos, obtenidos gracias a la exitosa campaña Voyeur, entre otros factores. Esta agencia ha vivido un fulgurante ascenso respecto a 2007 y respecto al resto de agencias del informe: ha desbancado del primer puesto a la alemana Jung von Matt (Hamburgo), que ha quedado en segundo lugar con 614 puntos.




Alemania domina en general este ranking, The Top 20 agencies in the world by total creativity, con seis agencias presentes, más que Estados Unidos y Reino Unido, con cuatro agencias cada uno. Singapur también consigue puntuar en este ranking con dos agencias. Con una sola están presentes España, Brasil, India y Japón. La agencia Shackleton es la representante española en este ranking con el puesto diez, que comparte con la alemana Nordpol + Hamburg con 341 puntos. Shackleton asciende desde el puesto 15 obtenido en 2007.

Respecto a los principales grupos de agencias, el ranking está liderado por BBDO Worldwide, seguido de DDB Worldwide, Ogilvy Worldwide, Leo Burnett Worldwide y Saatchi & Saatchi Worldwide. Los holdings más importantes han sido Omnicom, WPP, Publicis, Interpublic y Havas. En este ranking se cuelan dos holdings asiáticos: Hakuhodo y Asatsu-DK (Japan) Worldwide.

Las mejores campañas de 2008
Las mejores campañas del año en el ranking The Top 20 campaigns by all media han sido Voyeur de BBDO New York para HBO, que consigue más del doble de puntos que la siguiente campaña, Halo3.com/Believe de AKQA/McCann Erickson SF para X-Box. En tercer lugar se coloca Tipping Point de AMV BBDO London para Guinness. La Clave Reserva, de JWT Barcelona para Freixenet, se sitúa en cuarto puesto con 139 puntos, justo encima de Uniqlock, la campaña de Projector Inc. para Uniqlo.



De los rankings de las diez principales campañas por medios, la única agencia española presente es Shackleton con dos campañas, Monumento y Sentido y Sensibilidad en el ranking de las mejores campañas de marketing directo.


Alemania es el país más creativo
El ranking de creatividad por países ha estado dominado en 2008 por Alemania, que desbanca a Estados Unidos de la primera posición y lo coloca en segundo lugar seguido de Reino Unido en tercera y España en cuarta posición. España asciende desde el sexto puesto logrado en 2007 en este ranking y desbanca a Brasil. Los siguientes países más creativos en orden de posición en el ranking son Argentina, Brasil, Australia, Francia, Suecia y Nueva Zelanda.

Además, The Big Won incluye rankings de los mejores directores creativos ejecutivos, copywriters o directores de arte. En ninguno de estos rankings, dominados en general por Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, está presente España. Destaca la presencia de los creativos de BBDO New York, que encabezan varios de los rankings. De los creativos hispanos, destacan Rodolfo Borrell de Pages BBDO (República Dominicana), décimo chief creative officer; Marcello Serpa de AlmapBBDO Sao Paulo, noveno director creativo ejecutivo y Juan Cabral de Fallon London, tercer director creativo y tercer copywriter. Para ampliar esta información haga clic en este enlace.

La nueva edición del informe The Big Won 2008 ha clasificado los casi 12.000 premios que han obtenido 1.702 agencias de todo el mundo con campañas en las que han trabajado más de 22.000 personas. A diferencia de su hermano pequeño The Won Report, que se dedica al marketing directo en exclusiva y en el que Shackleton ha resultado líder en 2008, este informe clasifica las campañas realizadas en todas las disciplinas publicitarias y medios en todo el mundo.

2 comentarios:

J. dijo...

buenoo poco a poco ahi escalando, a ver si al final conseguimos que se dejen de emitir cosas como esta por favor! http://www.youtube.com/watch?v=w-essT3LbFo http://www.youtube.com/watch?v=ZxCjCv7V4is&feature=related
¿Por qué un ciclista (perico delgado) habla con un gusano virtual sobre seguros de coches? aghh

Mrs.Begreat dijo...

si no existiera tanta censura serían mejores!